Organizador Jose Vásconez nos da una exclusiva. Vea la entrevista...
- revistadaytoday
- 22 may 2016
- 3 Min. de lectura

Entrevista al Organizador Jose Vásconez
¿Hace cuántos años inició el certamen?
"Bueno, el certamen inició en el 2011, el 20 de diciembre de 2011 fue la final. Fue el primer concurso que tuvimos, y ahora estamos es el 5to aniversario. Cada año hemos ido cambiando un poquito la filosofía acerca del certamen, viene incluso la respuesta de las muchachas. Y hemos apostado en no solamente enfocarnos en muchachas de la zona central de San José que es donde está la sede, sino que vamos a las 7 provincias y cantones del país en busca de esos sueños. Muchas veces las muchachas que son de zona rural, no tienen la oportunidad de viajar a la capital por muchas cosas que pasan en este medio, nosotros hemos apostado en creer en ellas, dándoles la oportunidad número uno en organizaciones para que ellas puedan vivir una meta y puedan cumplir sus objetivos".
¿Cómo inicia el certamen Reina Costa Rica Intercontinental?
“Fue un bonito accidente. Yo digo que fue un bonito accidente porque soy publicista de profesión y trabajé para algunas agencias de publicidad, y entre ellos tuvimos un cliente de una agencia de modelos, entonces me encargaba de darle cobertura al evento, fotografías y los castings. Terminamos el contrato con esa agencia y me ofrecieron una franquicia. Como yo me encargaba de la parte publicitaria de la organización de esa agencia empecé a ofrecer la franquicia a contactos que tenía, y entre ellos un colega coreógrafo me dice “mira, ¿por qué no tenemos la franquicia nosotros?” y yo le decía “mira ese mercado es difícil, las muchachas y demás pero, déjeme darle mente y ahí nace”. De hecho, nace en un restaurante de comidas rápidas, agarramos unas servilletas, empezamos a escribir, hacer las ideas a nivel publicitario; yo me encargaba de toda la publicidad y marketing, alianzas con sponsor, y él se encargaba de la parte de las muchachas el primer año”.
¿Qué cosas nuevas podemos esperar de Reina Costa Rica?
“Más allá de la belleza, nosotros hemos creado un programa que es la Universidad de la belleza. Sin embargo, esto de la belleza es efímero, lo que para vos es bonito, para mí no. Entonces estamos trabajando mucho en la seguridad de las muchachas, porque hemos investigado y visto conforme los 4 años que una muchacha, o no sólo ella, sino el ser humano, teniendo la seguridad en sí mismo, puede romper cualquier obstáculo y más en este medio que tiene tanta exposición. No vamos a subir a una niña si no está segura de sí misma, romper esos miedos. Entonces por medio de capacitaciones por un programa que se basa en 48 horas donde ellas reciben: psicología, seguridad, empoderamiento de la mujer, aparte de pasar las fotografías, que toda esa parte es un complemento a lo que es el concurso. Si no cumplen toda la parte académica que tienen que llevar, no pueden brincar al otro paso”.
¿Cuántos integrantes tendrán este año?
“El formato del concurso en este 5to aniversario por la madurez que ha obtenido hoy el certamen hemos…le daremos una EXCLUSIVA A LA REVISTA” menciona Vásconez. Nosotros en años anteriores realizábamos un casting se podría decir que normal, donde llegaba la muchacha, llevaba su vestido de coctel, traje de baño; había un jurado, el cual le hacía ciertas preguntas, y ahí se veía que si lograba cierta calificación, clasificaba al evento. Perdíamos la oportunidad de muchas muchachas que quizás realmente tenían la proyección, que quizás ese día por nervios o distintas cosas que sucedieron en el momento que estuvieron con el jurado no lograban clasificar. Entonces este año el formato cambia, ellas reciben un taller de inducción y capacitación donde todas las muchachas que se acercan al casting clasifican al evento de una semifinal nacional. Entonces, esperamos aproximadamente 50 muchachas de las 7 provincias donde ellas se van a hospedar en un hotel 5 estrellas, el Holiday Inn durante 5 días en 2 fines de semana y van a recibir todas las 48 horas de capacitación. De esas muchachas clasificaran 20 para la gala final o puede que sean más. Es importante el plan de estudios porque ellas tienen que sumar puntos como si fuera una Universidad, sino no pueden clasificar a la semifinal, y menos a la gala final. Uno de los requisitos es ganarse el campo por la parte interna, la parte integral y lógicamente la inteligencia que van a tener ellas a la hora de aprender todo”.
























Comentarios