Códigos QR y la Literatura. La relación perfecta.
- daytodayrevista
- 8 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Recientemente he visto en diferentes medios, la posibilidad de relación que se puede dar entre los códigos QR y los libros físicos.
Existe todo una gama de posibilidades con la que los autores pueden utilizar esta herramienta para la creación de sus libros, sin engrosar estos con apéndices tradicionales.
Los libros enriquecidos son, en cierta forma a los libros lo que los DVDs con material extra son a las películas. En cierto tipo de libros, controlar el material al que se accede vía códigos QR desde sus páginas es fundamental. Tal es el caso de los ensayos académicos, por citar sólo un ejemplo.
Sin embargo, el concepto de libro vinculado es algo por completo distinto. En este caso, se trata de redirigir mediante códigos QR a material que el autor desee ofrecer, por ejemplo a las entradas de la Wikipedia. Wikipedia es la enciclopedia global más utilizada en nuestros días. Y es posible introducir códigos QR a beneficio de aquellos que sientan curiosidad por ampliar la información sobre personas, sucesos, conceptos, definiciones, lugares, etc., citados en el texto. Se trataría así al libro como si fuera una web, vinculándolo con material externo que se considera valioso. Y de esa forma no damos era algo de material adicional, sino que conectamos, vinculamos, al libro a la gran cantidad de información y conocimientos que existe en el Internet. El modelo en el que se inspira no es el de los DVDs sino el de las páginas webs.
Esta herramienta ofrecería la posibilidad de tener una sinergia entre lo físico y lo virtual.
Podemos también enlazar el texto con vídeos. Conseguimos así la fusión de dos lenguajes narrativos. Aportamos ha dicho texto toda la potencia de lo audiovisual, pudiendo establecer una relación bastante entretenida. No podemos olvidar que lo audiovisual hoy en día es el lenguaje por excelencia de los más jóvenes. Que se han creado inmersos en ese formato, más que en el escrito. Para muchos es, de hecho, más accesible, y puede ser por tanto, mediante este uso, una vía de acceso a lo escrito. ¿Se imaginan la posibilidad que tendrían los niños de leer un libro de aventuras, y a su vez, poder observadr videos de lo que está leyendo en ese momento?... Pues ahora es una realidad con la utilización de los códigos QR.
Por eso, no quería finalizar sin antes hacer un ejemplo de la utilización de estos códigos...
Les dejaré un código QR que direcciona a una página para crearlos de manera gratuita y así puedan ver por ustedes mismos la utilización de estos.

Además, deberán tener un lector de códigos QR. Estos se pueden descargar fácilmente en Smartphones. Adjunto una aplicación que fue útil para leerlos.
Simplemente ingresan a la aplicación, direccionan la cámara al código, y este mostrará el link que está adjunto en dicho código.

























Comentarios