DEPORTE - Rutinas "fullbody" o cuerpo completo: 1- Características 2 - Ventajas 3 - Ejemp
- daytodayrevista
- 10 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Como su propio nombre indica, las rutinas fullbody se caracterizan por entrenar en cada sesión tanto los músculos del torso como los músculos de las piernas. Digamos que en cada entrenamiento ejercitamos “todos” los músculos.
En la cultura del gimnasio, este tipo de rutinas son utilizadas principalmente por los novatos y por aquellos que solo pueden entrenar una o dos veces a la semana. Así, es muy habitual oír: “Hoy haré circuito”, o sea que entrenará utilizando una rutina fullbody.
Por lo tanto ¿este tipo de rutinas sólo están destinadas a los casos mencionados anteriormente? La respuesta es NO.
Es un error muy habitual pensar que una rutina fullbody solo sirve para novatos, gente que tiene pocos días libres para entrenar o para aquellos que vuelven de una lesión o periodo vacacional.
Características:
1- Esta rutina se caracteriza, como he mencionado anteriormente, por ejercitar tanto los músculos de la parte superior del cuerpo como los músculos de la parte inferior dentro de una misma sesión.
2- Normalmente se suele entrenar tres días a la semana, siendo la organización más habitual lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado.
3- En cuanto al número de ejercicios, elegiremos obligatoriamente uno por grupo muscular grande y de forma opcional utilizaremos uno para los grupos musculares pequeños.
4- El número de series y de repeticiones será variable en función de nuestros objetivos.
5- Además, son rutinas que nos permitirán recuperarnos de forma rápida, logrando realizar sesiones de entrenamiento verdaderamente intensas a lo largo del tiempo. A diferencia de otras rutinas, con las rutinas "fullbody" estimulamos cada uno de los grupos musculares primarios tres veces a la semana.
Ventajas:
Buena planificación para principiantes: si vas a empezar a mover mancuernas ahora, elegir una rutina fullbody te va a aportar grandes beneficios a la hora de recuperarte tras cada sesión de entrenamiento. Además, las ganancias de masa magra y de fuerza son bastante notorias y si acabas de empezar el gimnasio es una muy buena opción.
Permite recuperarnos totalmente de un entrenamiento al otro.
Estimulamos el músculo más veces por semana.
Evitamos las agujetas.
Facilita la progresión en cuanto a cargas.
Ideal para aquellos que disponen de pocos días para entrenar.
Óptimas para perder grasa: cuando nuestra intención es perder grasa y definir, una buena rutina a seguir es una fullbody que nos permita aumentar nuestra fuerza para mantener la mayor masa magra posible. Además podemos organizar dos días pesados y un día de circuito metabólico.
Notoria ganancia de fuerza: gracias a la frecuencia que posee este tipo de rutina, la progresión en el aumento de fuerza suele ser muy buena. Se descansa lo suficiente y lo necesario para poder realizar sesiones verdaderamente intensas.
Buena respuesta hormonal: para que se produzca un crecimiento de masa muscular, existen tres hormonas importantes que influyen en este: la testosterona, el factor crecimiento de la insulina (IGF-1) y la hormona del crecimiento GH. Con este tipo de rutinas fullbody se genera una gran demanda, aumentando los niveles de estas hormonas anabólicas, superior al que se produce entrenando por grupos divididos.
Ejemplos:
El ejemplo más básico de rutina fullbody sería preparar dos entrenamientos y repetirlos a lo largo del tiempo cada dos días. Por ejemplo, tenemos dos rutinas, A y B que consisten en:

Foto de: Vitonica.com
Otro ejemplo claro sería el siguiente:

























Comentarios